miércoles, 26 de septiembre de 2012

Práctica 1

La crisis. Monotema por excelencia en lo que va de siglo XXI, o al menos, desde que empezó hace unos cuantos años ya. Lo dice la televisión, la radio, la prensa. Lo dicen los economistas, los funcionarios, los autónomos, los estudiantes y los humoristas. Pero que os voy a decir yo, que no os hayan dicho ya.

Pues bueno, hablando del tema, si todo está en crisis, no iba a ser menos la publicidad*. Ese mundo que algunos consideran tan solo unos spots de televisión y otros consideramos nuestro mundo. Ese mundo que acostumbra a manejar más intangibles de los que podrían soportar la mayoría de individuos que hayan vivido lo suficiente en el siglo XX. Es cierto, la inversión en publicidad está bajando considerablemente. Pero, no es así como yo lo veo. El mundo está pidiendo un cambio a gritos, se está sacudiendo la caspa de las hombreras de su traje y se está soltando un poco el nudo de la corbata, ese nudo que llevaba tanto tiempo hecho que empezaba a apretarle demasiado la garganta. Si nos paramos a mirar las estadísticas (esa gran mentira disfrazada de verdad absoluta) podemos ver que sí, es cierto, la inversión en publicidad cae, pero ¿en qúe publicidad? Televisión, prensa, radio, cine, etc. Si os digo la verdad, vivo en una residencia de estudiantes, por lo que no tengo televisión para mi solo, es decir, casi no veo la televisión. Me he comprado un nuevo equipo para el coche, de esos que llevan un USB para el MP3, es decir, casi no escucho la radio. ¿La prensa? digital. ¿El cine? muy caro, mejor online. Creo que está quedando bastante claro donde paso la mayoría del tiempo cuando no estoy en la calle o durmiendo, si, bastante claro sobre todo cuando estás ahora mismo leyendo este post en ese mismo sitio. Internet. Que gran palabra.



Entonces, si la inversión en publicidad cae en todos los medios, menos en Internet, qué debemos hacer. ¿Luchar contra la corriente? A quién queremos engañar, la publicidad busca a su público, cuanto más masificado mejor. Por esto, quizás esta crisis no solo sea la enfermedad, sino también el remedio. Como decía Schumpeter "El verdadero empresario es el que innova, es el inventor". Nos está marcando el camino, tan solo tenemos que seguirlo. 

Otro medio en el que la inversión en publicidad está aumentando es en telefonía móvil. ¿Por qué será? Yo creo que no es por el teclado táctil, más bien por que ahora Internet está presente en los móviles.

No paramos de escuchar en todas partes que nos espera un futuro desesperanzador. Que no hay trabajo y que vamos a salir de la carrera a la cola del paro. Sin embargo, cada vez son más los compañeros y amigos que me comentan que han conseguido un "nosequé" en "nosedonde" por que les han leído en Twitter, por que les han visto en Pinterest o por un "me gusta" en Facebook, por no hablar de la importancia que se les está dando, respecto a opinión pública, a algunos "blogueros".

Para mi está cada vez más claro, lo que empezó siendo un juego para algunos con el tuenti o el fotolog, ahora puede convertirse en algo bastante más importante, con redes sociales de caracter más "serio". Con esto quiero decir, redes sociales en las que mostrar tus aptitudes de una manera más apropiada.

Finalmente, vuelvo al principio de este post donde os comentaba que quién soy yo para contaros otra historia sobre la crisis. Por eso, os dejo con un par de citas, de unas personas que sabrán un poco más que yo del tema.

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" Albert Einstein
"Las grandes crisis producen grandes hombres" John F. Kennedy

Muchas gracias y buena suerte.



Publicidad* - Utilizo este termino para abreviar Publicidad, comunicación y relaciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario